Versión en:

Glosario de Términos de Contabilidad

| 31.Marzo.09 |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Centro de costo Es una  unidad o subdivisión mínima en el proceso de registro contable en la cual se acumulan los gastos en la actividad productiva de la empresa a los fines de facilitar la medición de los recursos utilizados y los resultados económicos obtenidos.

La determinación de los centros de costo debe hacerse centrando la atención en los objetivos a lograr con la información que ellos proporcionan, como base para la toma de decisiones, por lo cual debe tratarse siempre que sea posible que se correspondan con un área de responsabilidad claramente delimitada.
Cesión Renuncia de posesión, acción o derecho
 
Certificado en Acciones Un documento que emite la sociedad anónima (o su agente de traspasos) como evidencia de la propiedad de un número de acciones estipulado en el certificado.
Cheque Un cheque es «una letra de cambio girada contra un banco, pagadera a la vista». Usualmente, los cheques se clasifican bajo el título general de letras de cambio, pero éstos difieren de aquellas en que adicionalmente implican que han sido girados contra un depósito, y que siempre son pagaderos a la vista. Un cheque es «Un giro u orden contra un banco o establecimiento bancario que significa que ha sido girado contra fondos depositados para el pago definitivo de una cantidad determinada de dinero a la orden de una persona que aparece mencionada en el mismo, a él o a su orden, o al portador, y pagadero a la vista». Documento mercantil que representa una obligación de pago para quien lo emite a favor de un beneficiario. Un documento que le ordena al banco pagar a la persona o negocio señalado el importe de dinero especificado. Orden de pago que sirve a una persona (librador) para retirar, en su provecho o en provecho de un tercero (tomador, tenedor o beneficiario), todos o parte de los fondos disponibles de su cuenta.
Cheque a la orden Cheque que lleva el nombre del tomador o beneficiario, precedido por la cláusula a la orden, y que puede ser endosado.
Cheque al portador Cheque que no lleva el nombre del tomador y que puede ser cobrado por cualquier persona.
Cheque caducado Un cheque debe ser presentado para su pago dentro de un período razonable después de su emisión o el emisor quedará por lo tanto, liberado de responsabilidad por la pérdida causada por la demora. Por lo general, los bancos se niegan a pagar cheques que tengan más de seis meses, como cheques caducados, aún cuando el término «período razonable» es cuestión de interpretación. En la práctica usual de los negocios, los cheques deben ser presentados al cobro tan pronto como se reciban, ya que de otra forma la demora puede suponer una irregularidad. En Cuba el término es de 60 días según lo establecido en la Resolución 56 /2000
Cheque certificado Este tipo de cheque se garantiza por los bancos debitando previamente los fondos en la cuenta del girador, con lo que se convierte en una obligación del banco. Se consignan las firmas autorizadas del banco. Pueden ser nominativos o a la orden. Cheque en el cual se certifica que la firma del girador es legítima y que el depositante tiene fondos suficientes para su pago. El importe certificado se reserva pues, con el propósito expreso de su aplicación al pago del cheque y el pago no podrá ser rechazado por insuficiencia de fondos. Cuando un banco certifica un cheque, está obligado a su pago. Se convierte en una obligación del banco en vez de ser una orden contra el banco.
 
Cheque cruzado o barrado Cheque sobre el que se han trazado dos líneas paralelas transversales, en las que se indica el banco o la sociedad mediante los cuales ha de hacerse efectivo.
Cheque de gerencia Es el emitido por un banco contra sus fondos, puede ser nominativo o a la orden.
Cheque de viaje o de viajero. (travellers checks) Cheque para uso de turistas, emitido por un banco y que puede pagar cualquiera de sus agencias. Cheques internacionales, o más técnicamente, una forma modificada de una carta de crédito de viajero, no girados contra ningún banco o bancos específicos, pero que son pagaderos prácticamente en todos los bancos en el mundo, y garantizados por alguna institución bien conocida. La firma puesta en presencia del banco u otra institución que los pague debe corresponder con la firma puesta en el momento de la compra. Estos cheques son aceptados casi universalmente en el extranjero, y los principales hoteles, ferrocarriles, líneas de vapores y comerciantes los aceptan sin objeción como dinero en efectivo
Cheque documentario Cheque que sólo puede abonarse si va acompañado por un determinado documento, como factura, póliza del seguro, etc.
Cheque en blanco Cheque firmado sin indicación de la suma.
Cheque en circulación Un cheque emitido por la compañía y registrado en sus libros pero que aún no ha sido pagado por el banco.
Cheque nominativo Cheques donde se consigna el beneficiario y no se permiten endosos.
Cheque SFS Un cheque sin fondos suficientes
Cheque sin fondos Cheque que no puede abonarse por falta de fondos suficientes. Un cheque «caliente», cuando la cuenta de banco del girador no tiene el dinero suficiente para pagar ese cheque.
Cheques cancelados Cheque que el banco girado ha pagado y cancelado. El banco girado cancela los cheques el día que los paga y los debita a la cuenta del girador. Generalmente, se cancelan o «pican» con una máquina perforadora que imprime lo siguiente: «Fecha de pago... Nombre y número de la cámara de compensaciones del banco pagador». Los cheques cancelados se mantienen en los archivos del banco hasta el final del mes en que son enviados a, o recogidos, por el cliente conjuntamente con el estado mensual de cuenta.
Cheques pendiente de cobros Cheques que un negocio gira a favor de proveedores, empleados u otros beneficiarios, pero que aún no han sido presentados al banco para su pago.
Ciclo Movimiento oscilatorio a corto (3 a 5 años), mediano (5 a 15 años) y largo plazo (15 a 30 años o más) de una serie temporal.
Ciclo Contable La secuencia de procedimientos contables aplicados al registro, clasificación y resumen de la información contable. El ciclo comienza con el surgimiento de las transacciones comerciales y concluye con la preparación de los estados financieros. La secuencia de procedimientos contables, incluyen el registro de las transacciones en el diario, la mayorización, la preparación de una hoja de trabajo y Estados Financieros, el ajuste y cierre de las cuentas y la preparación del Balance de Comprobación después del cierre. En resumen, es el proceso mediante el cual los contadores elaboran los estados financieros de una entidad para un periodo específico.
Ciclo de operaciones El período de tiempo promedio desde la compra de la mercancía hasta su venta y su nueva conversión en efectivo.
Ciclo-tendencia Diferencia entre las curvas de tendencias de las series a largo y a mediano plazo, que al cortarse forman áreas de máximos y mínimos cíclicos.
Cierre de cuentas Paso en el ciclo contable al final del periodo que prepara las cuentas para que registren las operaciones del periodo siguiente. El cierre de las cuentas consiste en asentar en el diario y pasar al mayor los asientos de cierre para establecer en cero los saldos de las cuentas de ingresos, gastos (nominales) y en el caso de negocios de un solo propietario, también incluye los retiros del propietario.
CIF Abreviatura  de cost, insurance, freight (costo, seguro y flete). Transacción comercial marítima en la que el precio convenido comprende todos los gastos ocasionados por la transportación, aranceles, flete y seguro marítimo de la mercancía hasta su destino en el puerto del comprador.
Clasificación de cuentas por la antigüedad de los saldos Una forma de estimar las cuentas malas mediante el análisis de las cuentas por cobrar individuales de acuerdo al tiempo que ha transcurrido desde su vencimiento.
Cláusulas Especificaciones que regulan con carácter obligatorio el desarrollo de una actividad.
Clientes Se le denomina en una entidad dada a una persona, establecimiento comercial o entidad, que utiliza sus servicios, son los consumidores finales
Cobranza mediante el banco Cobro de dinero realizado por el banco por cuenta de un depositante.
Código de barras Código que utiliza trazos verticales con el fin de dar informaciones específicas acerca del documento, producto, etc., que permitan el tratamiento automático después de la lectura óptica.
Combinación Comercial La combinación de dos o más compañías en un solo ente económico. También se denomina fusión, adquisición, o consolidación.
Comisaría Mercancías destinadas a la venta a clientes, mientras estos se encuentran a bordo de los vehículos productivos.
Comisión Pago a una entidad o remuneración a un empleado calculada como un porcentaje de las ventas realizadas por ellos. En general, la compensación que un principal paga a un agente por servicios prestados como tal. El cargo que efectúa el banco o el corredor por los distintos servicios prestados a los clientes. Las comisiones son cobradas por los corredores asociados a las distintas bolsas por la compra y venta de valores, mercaderías, etc. Los bancos cobran una comisión por actuar como custodios, agentes fiscales, registradores, agentes de transferencia de acciones, distintos servicios fiduciarios, emisión de cartas de crédito, aceptación de los giros librados bajo cartas de crédito, etc.  Los corredores de pagarés cobran una comisión por la venta de los efectos comerciales y los corredores de dinero por la colocación de préstamos a término.
Compañía Holding Compañía matriz que posee todas o la mayoría de las acciones de las subsidiarias que la constituyen. Se organiza principalmente con el propósito de poseer los valores de las compañías que desea. La finalidad de una compañía «holding», generalmente, es la de efectuar una combinación de empresas competidoras para reducir la competencia sin infringir las disposiciones legales, o para asegurar uniformidad y centralización en la dirección y realizar economías al operar el negocio.
Compañía Matriz Variante de la compañía "holding"; una corporación que posee suficientes acciones de sus compañías subordinadas o subsidiarias, para asegurar su control. El control también puede ser reforzado mediante el arriendo de derechos territoriales o de patentes, o de ambos. Una compañía matriz puede ser al mismo tiempo una compañía operadora. Los ingresos de una compañía matriz se derivan de los dividendos, intereses, regalías, alquileres, y en los casos en que sea también una compañía operadora, de sus propias ventas o ingresos y sus utilidades o entradas netas .
Compañía por acciones Empresa organizada como entidad jurídica separada y autorizada por un Estado, donde la propiedad está dividida en acciones transferibles de capital.
Compra (Activos Fijos) Es la adquisición de un activo fijo por el cual se origina una obligación de pago. Las compras de activos fijos se efectúan utilizando el procedimiento establecido con la referente a las Solicitudes de Autorización de Inversiones.
Compras El costo de las mercancías que compra una empresa para revenderlas a los clientes en el curso normal de los negocios.
Compras netas Las compras menos los descuentos y las devoluciones en ventas.
Comprobantes Modelos utilizados por las diferentes áreas de la Sociedad, como evidencia del cobro de los servicios vendidos y de los depósitos de valores efectuados en la Caja Central o en las territoriales.
Comprobantes de Venta Comprobantes que se emiten al concluir la venta de servicios a clientes como evidencia del cobro de éstos.
Concepto de la importancia relativa (Principio Contable) Afirma que la compañía tiene que mantener la contabilidad estrictamente apropiada sólo para las partidas y operaciones que sean importantes para los estados financieros del negocio.
Concepto de la unidad monetaria estable (Principio Contable) La base para que los contadores no tomen en cuenta el efecto de la inflación y no realicen ajustes por el valor cambiante de la moneda.
Concepto del negocio en marcha (Principio Contable) La suposición que realiza el contador de que el negocio continuará operando en el futuro previsible.
Concepto del periodo de tiempo (Principio Contable) Asegura que la información contable se presente a intervalos regulares.
Conciliación La conciliación periódica de cuentas es una de las pruebas principales de la eficiencia administrativa y exactitud en el manejo de las operaciones de contabilidad. El método más apropiado y conveniente de conciliar las cuentas es adjuntar un modelo de conciliación. Estos se envían entre las partes según el periodo o frecuencia establecida,  La conciliación requiere que se reporte la corrección y que se señale cualquier error entre las partes. Una vez realizada la misma será firmado por ambas partes lo que demuestra que se ha establecido una verificación mutua de las cuentas. Si se reportan errores se procede a localizarlos e investigarlos, y de existir éstos, se ajusta la diferencia.
Conciliación Bancaria Análisis que explica la diferencia entre el saldo de efectivo que aparece en el estado de cuenta o extracto bancario y el saldo de efectivo que aparece en los registros del depositante. Es el proceso de determinar y explicar las razones de la diferencia entre los registros de un depositante y los registros del banco, relacionados con la cuenta bancaria del depositante. Se realiza mediante la comparación entre el saldo de las cuentas bancarias en los Libros de la entidad y los Estados de Cuenta bancarios.
Conocimiento de Embarque También conocido por su nombre inglés de Bill of Lading o simplemente por B/L, es el documento que los porteadores comunes dan al embarcador en relación con la propiedad entregada a ellos para su traslado de un punto a otro. Es un recibo como constancia de haber recibido una propiedad para su transportación.
Conservadurismo Concepto que fundamentalmente busca presentar las cifras más sombrías posibles en los estados financieros. Práctica contable tradicional para resolver la incertidumbre escogiendo la solución que conlleva al menor valor (más conservador) del ingreso que se va a reconocer en el período contable. Este concepto está creado para evitar la sobreestimación de la capacidad financiera o de los ingresos. Una práctica tradicional de resolver dudas al escoger una evaluación del activo por el punto más bajo del rango de razonabilidad. También se refiere a la política de posponer el reconocimiento del ingreso hasta la fecha posterior en que éste se realice, cuando existe la opción del rango de razonabilidad. Diseñada para evitar una sobreestimación de la solidez financiera y de generación de ingresos.
Consignación Traspaso de mercancías por parte del propietario (consignador) a otro negocio (consignatario) que las vende por cuenta del propietario, mediante el cobro de honorarios (comisiones). El consignatario no adquiere la propiedad de las mercancías en consignación. Es una entrega de mercancías en depósito hecha por el propietario a otras entidades, con la finalidad de que sean vendidas.
Consignaciones en tránsito Ingresos de dinero registrados en los libros de quien tiene la cuenta corriente y enviados al banco o dejados para consignación, pero que llegan al banco demasiado tarde para ser incluidos en el extracto bancario del mes en curso.
Consignador Es el propietario de las mercancías que entrega a otra entidad comercializadora en calidad de depósito, manteniendo la propiedad sobre ellas, hasta tanto se vendan por el consignatario.
Consignatario Es aquel que recibe las mercancías en calidad de depósito y tiene la responsabilidad de conservarlas en el estado en que las recibió hasta que efectúe le venta, obteniendo una comisión sobre el precio pactado.
Consistencia Un supuesto de que una vez adoptado un método particular de contabilidad, no debe cambiarse de un período a otro. Pretende hacer comparable los estados financieros de una compañía determinada, de un año a otro.
 
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |